¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Hasta hace poco tiempo una sola convulsión no significaba epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida), pero los últimos datos de la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) determinan que si una persona sufre una crisis y existen factores que hagan pensar que se pueden originar más crisis, sí se empieza a considerar que puede existir una epilepsia de fondo.

Es uno de los trastornos reconocidos neurológicos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al año 4000 a. C. Durante siglos, el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social han rodeado a esta enfermedad denominada "La Enfermedad de los Mil Nombres". Esta estigmatización persiste hoy en día y puede influir en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias. (Nota descriptiva 2017 Organización Mundial de la Salud).

La epilepsia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades. Con eso queremos decir que las causas por las que una persona puede sufrir crisis epilépticas son muy diversas, variando desde una alteración genética benigna que se cura con la edad, a una alteración metabólica o hasta un tumor cerebral. (Dr. Jaime Parra. Neurólogo-Epileptólogo).

CONTACTO

660 220 581 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes a viernes de 11 a 12 h.

SÍGUENOS

© 2017 - Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE  | Desarrollo web: demilmaneras