Plan de Acción Global Intersectorial de 10 años para la Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (IGAP)

El 27 de mayo de 2022, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron el Plan de acción mundial intersectorial sobre epilepsia y otros trastornos neurológicos (IGAP) en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

Cuatro organizaciones internacionales y 116 Estados miembros hablaron en apoyo del plan, que fue aprobado por unanimidad.

IGAP abordará los desafíos y las brechas en la prestación de atención y servicios para personas con epilepsia y otros trastornos neurológicos que existen en todo el mundo y garantizará una respuesta integral y coordinada entre sectores.

En este enlace puedes leer cómo IBE impulsó la adopción de IGAP en los 18 meses previos a su aprobación.

 

Epilepsia: un imperativo de salud pública

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves, crónicas y más comunes, que afecta a 50 millones de personas de todas las edades, todos los géneros y todos los grupos étnicos en todo el mundo. La epilepsia es una afección tratable; sin embargo, la carga de la epilepsia a menudo se descuida en las agendas de salud pública. Hasta el 70% de las personas con epilepsia podrían estar libres de convulsiones con un diagnóstico adecuado y el uso de medicamentos anticonvulsivos rentables y comúnmente disponibles.

Epilepsia: un imperativo de salud pública es un llamado a la acción sostenida y coordinada para garantizar que todas las personas con epilepsia tengan acceso a la atención y el tratamiento que necesitan, y la oportunidad de vivir sin estigma ni discriminación en todas partes del mundo. El informe es producto de una colaboración de larga data entre la OMS y las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de la epilepsia, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE).

Pulsa en este enlace para descargar el informe.

 

Seminario web "Plan de acción mundial intersectorial sobre epilepsia y otros trastornos neurológicos: ¿Qué sigue?"

Para analizar los resultados de la 75ª Conferencia Mundial Asamblea de la Salud y reafirmar su compromiso de seguir trabajando juntos para alcanzar las diez metas del Plan de acción mundial intersectorial sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos (IGAP), la Asociación Internacional de Neurología Infantil (ICNA), la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y la Federación Mundial de Neurología (WFN) organizaron un seminario web el 28 de mayo de 2022 para discutir: ¿Qué sigue?

El seminario estuvo moderado por Action Amos (Malawi) y Valentina Kahn (Chile) y contó con la participación de: Dra. Devora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias y miembro de la Organización Mundial de la Salud; Prof. J. Helen Cross, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia; Prof. Jo Wilmshurst, Presidente de la Asociación Internacional de Neurología Infantil; Prof. Wolfgang Grisold, Presidente de la Federación Mundial de Neurología; Dra. Francesca Sofia, Presidenta de la Oficina Internacional para la Epilepsia.

Para seguir el seminario en castellano, activa los subtítulos en el menú inferior del vídeo.

 

GUÍA IGAP: Guía práctica del Plan de Acción Mundial Intersectorial de la Organización Mundial de Salud sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022 - 2031

 

CONTACTO

660 220 581 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Lunes a viernes de 11 a 12 h.

SÍGUENOS

© 2017 - Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE  | Desarrollo web: demilmaneras