info@anpeepilepsia.org |  C/ Quince de Agosto, 19 Bjo.D, 28026, Madrid

#porell@spornosotr@sportod@s

  • Facebook Basic Black
  • Black LinkedIn Icon
  • Twitter Basic Black
  • YouTube - Black Circle
 

Epilepsia

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Éstas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres. 

 

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas  excesivas de grupos de células cerebrales.  Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

 

Hasta hace poco tiempo una sola convulsión no significaba epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida),  pero los últimos datos de la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) determinan que si una persona sufre una crisis y existen factores que hagan pensar que se pueden originar más crisis sí se empieza a considerar que puede existir una epilepsia de fondo. Es uno de los trastornos reconocidos neurológicos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al 4000 a C. Durante siglos el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social han rodeado a ésta enfermedad denominada "La Enfermedad de los Mil Nombres" . Ésta estigmatización persiste hoy en día y puede influir en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias. (Nota descriptiva 2017 Organización Mundial de la Salud). 

 

La epilepsia no es una enfermedad en sí misma si no un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades. Con eso queremos decir que las causas por las que una persona puede sufrir crisis epilépticas son muy diversas, variando desde una alteración genética benigna que se cura con la edad, a una alteración metabólica o hasta un tumor cerebral. (Dr. Jaime Parra. Neurólogo-Epileptólogo).

 

Enlaces de interés

Primer Informe Mundial sobre la Epilepsia de la Organización Mundial de la Salud ( OMS)

Neurokid Lorena Rodríguez

Normativa en España Epilepsia y Conducción

Documento BOE 

Epidogs Project

Grupo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) actualmente estudiando el mecanismo por el que algunos perros parecen ser capaces de detectar crisis epilépticas en sus propietarios antes de que estas ocurran

Dr. Jaime Parra

Neurólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de la persona con epilepsia en todas sus variedades

1 / 3

Please reload

 

Publicaciones